Esquemas de protección patrimonial
La organización del patrimonio familiar cada vez adquiere una mayor importancia porque implica planear la forma en que se va a garantizar el bienestar de sus miembros por una o dos generaciones.
El ordenamiento jurídico colombiano brinda varias alternativas que facilitan la protección como, por ejemplo, la constitución del patrimonio de familia o la afectación del inmueble a vivienda familiar, figuras jurídicas que son las más conocidas.
Sin embargo, existen otros mecanismos jurídicos más complejos y efectivos para blindar los bienes familiares que facilitan, incluso, la transferencia de tales activos sin necesidad de acudir a un dispendioso proceso de sucesión. Así, por ejemplo, la constitución de una persona jurídica; fideicomisos; fondos de inversión, son opciones que hoy en día permiten gestionar los activos de manera eficiente, cuya aplicación dependerá de las circunstancias particulares de cada cliente.
A lo largo de nuestra trayectoria, nuestro estudio ha ayudado a estructurar soluciones de protección patrimonial familiar que han permitido el disfrute de los bienes y la transferencia con el menor impacto en los costos y las relaciones familiares, soluciones que han brindado tranquilidad y seguridad a nuestros clientes.